El escándalo sexual de Santa Fe que sacude al mundo del fútbol.
- Juan Camilo Castillo
- 14 jul 2017
- 3 Min. de lectura
Una fiesta, un episodio de abuso sexual, una denuncia y la investigación del periodismo. Todo esto hace que Colombia despierte sorprendida este 14 de julio, ante la noticia del escándalo sexual que rodea al Independiente Santa Fe.

Ya se venían manejando rumores entre el periodismo deportivo, la información hablaba de una supuesta fiesta que realizó el plantel del Independiente Santa Fe en el prestigioso hotel Dann Carlton de la calle 103 de la ciudad de Bogotá, para celebrar la obtención de la Superliga en la noche del 31 de enero y que se extendió hasta la madrugada del 1 de febrero.
Todo indicaba que algo extraño había sucedido en ese evento, pero al parecer existía un pacto de silencio que evitaba obtener declaraciones de los integrantes del club. La calma previa a la tormenta duró hasta que el periodista deportivo, Iván Mejía Álvarez, afirmó en su programa “El Pulso del Fútbol” de Caracol Radio, que Santa Fe no contrató más refuerzos debido a que tuvo que pagarle un soborno de 1.800 millones de pesos a una trabajadora sexual.
A partir de estas declaraciones de Iván Mejía, otros medios escritos y radiales decidieron indagar. Fue hasta la mañana del 14 de julio cuando el diario El Espectador, publicó un artículo completo dando detalles de lo sucedido.
Al parecer, en la madrugada del 1 de febrero, una trabajadora sexual acudió a una Fiscalía local a instaurar un denuncio. Según el testimonio de la mujer, varias trabajadoras sexuales fueron contratadas y llevadas al hotel donde se encontraban los jugadores de Santa Fe. En medio de tragos y fiesta, ella accedió a tener relaciones sexuales con el jugador cardenal, Carlos Mario Arboleda (el único nombre exacto que se conoce hasta ahora en la investigación).

Minutos después, la mujer cuenta que volvió al salón del evento y allí otro jugador del equipo, cuyo nombre no se conoce aún, le ofreció 500 mil pesos para tener relaciones, propuesta a la que ella también accedió. Cuando se encontraban en la habitación, tocaron la puerta y entraron 6 jugadores más con la intención de participar del encuentro, ella se negó, pero a pesar de esto los 7 jugadores accedieron sin su consentimiento.
Abusada y maltratada físicamente, la mujer abandonó el hotel y acudió a las autoridades. A pesar de esto, el episodio que ocurrió hace más de 6 meses no se hizo público. Hecho ante el cual algunos periodistas deportivos, como es el caso de Iván Mejía, afirman que se debe a que desde el club capitalino contactaron a la mujer involucrada para sobornarla y comprar su silencio.
Pero el escándalo no para ahí. En horas de la mañana del 14 de Julio, en el programa de Julio Sánchez Cristo de la W Radio, decidieron contactar a Cesar Pastrana, presidente de Santa Fe, quien públicamente afirmó que él no había asistido ni conocía de la existencia de esa supuesta fiesta. Minutos más tarde, el equipo periodístico del programa llamó a Carlos Mario Arboleda, el único jugador involucrado hasta el momento y este contó que la fiesta si había existido, pero que fue con jugadores, directivos y familiares, más no con trabajadoras sexuales.
Claramente hubo una contradicción en las declaraciones del presidente del equipo y del jugador, hecho que levanta aún más sospechas y genera más presión por parte del periodismo para conocer la verdad. En este punto, es claro que algo sucedió y que probablemente es cuestión de días para que se conozcan los detalles, pues la Fiscalía ya afirmó que el caso se encuentra activo y que se están adelantando varias acciones investigativas.
Comments